Proyecto la Dehesa
Proyecto ecológico y medioambiental
La Dehesa
En el año 2020 adquirimos la gerencia de este bonito lugar con un gran proyecto que estamos llevando a cabo. Queremos convertir el parque en un sitio sostenible que pueda ser disfrutado por cualquiera cualquier mes del año, así como dar empleo de calidad a la gente de la zona. Este proyecto se divide en varios grandes pilares que son:
Recuperación y regeneración
El parque es un robledal centenario que está en un estado avanzado de decadencia y envejecimiento de su fauna y flora (certificado por Medio Ambiente). Ya estamos realizando regeneración de la flora y arbolado existente mediante saneamientos y podas.
En colaboración con agentes forestales se realizará la plantación de 200 ejemplares de árboles certificados. A su vez se harán jardines con plantas y arbustos autóctonos, para ello hacemos recogida de semillas y esquejes de los alrededores.
En cuanto a la fauna, colocaremos nidos específicos para distintas aves autóctonas para recuperar la biodiversidad. Pondremos comederos y bebederos para favorecer el entorno a las especies que se desarrollan en el lugar. El río que pasa por el parque lleva una década sin tener caudal en verano y vamos a construir una charca para que los anfibios puedan sobrevivir durante esta temporada.
Transformación
Las instalaciones del parque tienen una antigüedad de 30 años, y por desgaste y falta de mantenimiento están deterioradas. Haremos varias reformas y mejoras, con el fin de subsanar lo que esté en mal estado y mejorar lo existente para darle uso durante todo el año.
Reformaremos el chiringuito, para poder convertirlo en un espacio culinario que de servicio los 12 meses del año, adecuando la instalación y cerrando la terraza con cristaleras para los meses más fríos.
El chiringuito consta de un pequeño almacén, dos baños, una pequeña cocina y un comedor al aire libre. Vamos a reformarlo para convertirlo en un espacio culinario que pueda dar servicio los 12 meses del año. Para ello ampliaremos y adecuaremos la cocina, ampliaremos el almacén, construiremos baño y acceso para minusválidos y cerraremos el comedor con cristaleras para poder disfrutar del entorno.
La laguna artificial rústica necesita una obra de impermeabilización del vaso, cambio de desagües y tuberías, y reforma de la depuradora, la cual convertiremos de clorada a salina para menor impacto medio ambiental. Esta laguna se aprovecha solo los meses de verano y nuestra intención es darle uso todo el año cambiando su atractivo en función de la temporada (en verano para baño y en invierno para otras actividades).
Realizaremos accesos para minusválidos a la zona de baño. Vamos a automatizar y a modernizar el sistema de riego de todo el parque para un mejor aprovechamiento del agua. Construiremos un almacén de herramientas para el mantenimiento del parque. Realizaremos jardines por las distintas zonas del parque para aumentar su valor y su atractivo. Reconstruiremos los dos puentes de acceso a la zona de baño (los cuales están en muy mal estado) integrándolos en el entorno. Toda la cartelería informativa del parque se realizará en madera reciclada.
Bioeconomía
Nuestra premisa es el aprovechamiento de todos los recursos disponibles en el parque y alrededores. Para ello tenemos varios proyectos en marcha:
Contamos con un invernadero para producir nuestras propias plantas en base a las que hay por la zona.
Tenemos un huerto ecológico para abastecer nuestro restaurante y educar a la gente sobre el autoabastecimiento.
Realizamos aprovechamiento de todos los desechos orgánicos en compost para generar el abono del parque.
Creamos un espacio techado para realizar un mercado de productores locales y artesanía, así como talleres y cursos.
Realizamos aprovechamiento de las podas del parque en leña para consumo.
Transformación digital
Para llevar a cabo este proyecto y adecuarnos a la actual y futura demanda se hace uso de las herramientas digitales para información, promoción, reservas, colaboración y aprendizaje interactivo con otras empresas.
Ya tenemos página web parqueecologicoladehesa.es y redes sociales.
Recursos humanos
El principal objetivo de este proyecto es rentabilizar este parque durante todo el año. De esta manera se crearán trabajos estables y de calidad en la zona.
Colaboraremos con varias empresas de la zona para organizar actividades atractivas para los clientes del parque (paseos a caballo, rutas en bicicleta, senderismo, micología, deporte y talleres). El abastecimiento del parque se obtiene exclusivamente de productores y empresas locales.
Transición energética:
Pondremos placas solares y acumuladores que se adecuen a cada una de las instalaciones para que sean sostenibles (alumbrado, depuradora, vestuarios, cabañas y restaurante). El restaurante estará dotado con calefacción por geotermia.